top of page

INDETECTABLE

IGUAL A

INTRANSMISIBLE

Las personas en tratamiento efectivo no pueden transmitir el virus del VIH

LO QUE SABEMOS:


Las personas que viven con VIH necesitan estar en tratamiento para mantener su carga viral a niveles indetectables y así, mantenerse saludables. A este tratamiento se le conoce como Terapia Antirretroviral (TARV), que actúa suprimiendo las copias del virus encontradas en la sangre, fluido vaginal, semen y moco anal.

 

A la carga viral se le denomina INDETECTABLE cuando se encuentran menos de 200 copias del virus por ml de sangre, pero ¿qué significa INTRANSMISIBLE? Intransmisible se refiere a que las personas en TARV efectivo no pueden transmitir el virus. Por lo tanto, podemos concluir que conocer tu estado serológico y estar en TARV ayuda a parar la transmisión de la infección del VIH.

¿CÓMO LO SABEMOS?


Gracias a un estudio llamado PARTNER en el que se controlaba el estado serológico de más de 900 parejas serodiscordantes – en el que un miembro de la pareja es VIH positivo y el otro no – durante un periodo de tiempo.

 

Tras alrededor de 126,000 relaciones sexuales sin preservativo, no hubo ningún caso de transmisión de VIH cuando el miembro positivo tenia un estado indetectable y seguía un tratamiento de TARV efectivo.

 

Por lo tanto, se puede afirmar tajantemente que una persona que es VIH positiva que sigue un tratamiento efectivo, no puede transmitir el virus.

Selects_5741.jpg

¿CÓMO SE CONSIGUE SER INDETECTABLE?


El periodo de tiempo puede variar dependiendo de la persona, pero puede que tu carga viral tarde 2 meses en considerarse indetectable tras empezar el TARV. Médicos aconsejan esperar un mínimo de 6 meses antes de poder confiar en el “tratamiento como prevención” como una manera efectiva de frenar la transmisión del VIH.

SI SOY INDETECTABLE, ¿PUEDO DEJAR DE USAR CONDÓN?


Depende mucho de la persona por supuesto, PERO recuerda que siendo indetectable, aun eres susceptible a sufrir otro tipo de infecciones de transmisión sexual.

 

Recientemente, ha habido un incremento en el diagnostico de otras ITS entre las personas que usan PREP. Esto es probable debido al hecho de que usuarios de PREP se someten a test regularmente, lo que conlleva un obvio aumento en los diagnósticos, pero no necesariamente de los casos.

¿QUE SIGNIFICA I=I PARA TI?

Screen Shot 2019-02-19 at 09.49.54.png
IMG_6932.jpg
IMG_6933.PNG

ROBERTO - 34

INDETECTABLE DESDE 2015

“Para mí, significaba que podía dejar de usar el condón sin miedo a pasarle el virus a mis parejas. También me daba la opción a convertirme en padre – si quisiera – sin el miedo de pasarle el virus a mi pareja o hijos.
 

DAVID 35

INDETECTABLE DESDE 2014

 

“Saber que ya no tenia por que revelar mi VIH a mis parejas sexuales me hacía sentir más seguro, y me ayudo a estar mas relajado en mis relaciones sexuales y de pareja. Ser indetectable también me hace sentir que mi salud está bajo control”.
 

ALE LIBRADA - 34

INDETECTABLE DESDE

2014

 

“Ser indetectable me reafirma en la idea de que es importante vivir sin miedo. Es una invitación para conversar con mi cuerpo a diario y cuidarlo. Ser indetectable ayuda a romper mis propias barreras de prejuicio y también las de los demás y, en su lugar, construir relaciones sexuales intimas y deliciosas basadas en la responsabilidad. Ser indetectable significa que VIH es intransmisible”

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Ayudanos a correr la voz

Ahora que sabemos lo que I=I significa, necesitamos encontrar la manera de que el mensaje llegue a oídos de la mayor cantidad de gente posible. Desde tu circulo de amigos íntimos a alguien que esta sentado junto a tu lado en el autobús. Sal ahí fuera, comunica y ayúdanos a extender nuestro mensaje. Si quieres saber mas sobre el VIH, por favor visita FUNDASIDA.

buy-now-GIF-1.gif
bottom of page